3 ejemplos de modelos de negocios que existen en internet

Muchos de nosotros hemos dedicado nuestros esfuerzos a montar un negocio en internet y a intentar vivir de él. En una España en crisis, el mundo virtual es uno de los pocos lugares donde todavía fluye capital con cierta soltura. Hoy repasamos cuales son las clasificaciones de negocios virtuales más habituales para los emprendedores en la red.

En primer lugar podemos delimitar los negocios por su localización geográfica. Existen empresas como Google o Facebook que dominan el mercado a nivel global; existen potencias de mercado regionales, como por ejemplo Ryanair, que vive de sus reservas online y que opera por toda Europa; y existe la página-directorio “Hoteles en Barcelona”, por poner un ejemplo, que opera exclusivamente a nivel local. Esta diferenciación por regiones puede ser interesante a la hora de conocer los métodos de pago y las divisas con las que va a operar cada empresa, así como las estrategias de marketing que debemos seguir para llegar a nuestros potenciales clientes.montar-tu-negocio-propio

En segundo lugar, la empresa online puede ser una representación virtual de una empresa física, como por ejemplo la página del Corte Inglés, o puede ser un negocio 100% en red, cómo una tienda electrónica que sólo opera “online”. Un ejemplo de esta última lo tenemos en la famosa tienda de música alemana Musicstore, que opera en toda Europa a través de un solo almacén centralizado en Alemania.

En tercer lugar, existen negocios horizontales, que son aquellos con una definición formal muy escueta y que abarcan grandes tramos de un mercado concreto, como pueden ser Amazon o Ebay, o también negocios verticales, que se especializan en nichos o, incluso, en micro nichos de mercado. Un ejemplo extremo: Una página web que se exponga fotos de un único lugar (la Alhambra de Granada o el Coliseo de Roma y que gane dinero (y mucho) exclusivamente con la publicidad que “clican” sus visitantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *