Analítica Web, Que es y como Usarla?

analyticsSi alguna vez has escuchado hablar acerca de este tema, la analítica web es básicamente las formas de medir el trafico que recibe tu sitio web, existen varias herramientas para poder hacerlo, algunas gratis y otras de pago, siendo las segundas las que menos son utilizadas ya que existen alternativas gratuitas que nos brindan una excelente información, ademas de nos sirven si somos principiantes en esto del SEO y el trafico web.
Los principales datos que se nos presentan en los sitios que nos brindan este servicio varían dependiendo del tipo de analítica que maneje, pero entre los principales y mas importantes siempre están:
– Cantidad de Visitas (Diarias, Semanales, Mensuales, Etc.)
Fuentes de Trafico
– Países de Origen del Trafico.
– Navegadores desde los cuales nos visualizan.
– Sistema Operativo que maneja nuestro publico.
– Si son visitantes nuevos o Frecuentes.
Por mencionar algunos, ahora veamos cuales son los principales servicios y los que yo te recomiendo que utilices, para conocer las estadísticas de tu sitio web, y saber si es necesario emplear mejores campañas y mas especificas.
No tengo noción de cual sera la cantidad exacta de herramientas, o si existen algunas buenas alternativas por hay fuera de las que mencionare, pero eso se los dejare a mis lectores yo les voy a presentar únicamente 2 opciones que e usado y que recomiendo ampliamente, ambas reconocidas por la comunidad de internautas y sobre todo su versión gratuita ofrece mas que suficiente para nuestros propósitos. Estas 2 Herramientas son:

Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.
Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaña de marketing, el marketing de motores de búsqueda, las pruebas de versión de anuncios, el rendimiento del contenido, el análisis de navegación, los objetivos y proceso de redireccionamiento o los parámetros de diseño web.
Esta es la Alternativa de Google, que estrena nuevo look hace unos pocos meses, te permite ver datos importantes como información demográfica de tus visitas, fuentes de trafico, fuentes de búsquedas y sobre todo gráficas con las visitas que recibimos a diario, es sencillo de usar solo basta agregar un código de seguimiento y tener una cuenta de Google. Aquí algunas capturas:
 analytics01analytics02analytics03

 

Alexa Internet

Alexa Internet, Inc. es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados.
Alexa también proporciona una gráfica donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, además de la información diaria (solo las 100.000 primeras páginas de la clasificación), media semanal y media de los últimos tres meses.
La diferencia del Ranking que presenta Alexa y su información es que puede ser mas especifica como el lugar desde donde te visitan ya sea en el trabajo, escuela u hogar, las edades promedio de tus visitantes, los sitios que contienen Links a tu sitio entre otras cosas mas.
Ambas son excelentes opciones y te pueden ayudar a obtener diferente información, el como usarla dependerá de tu habilidad para idear nuevos planes o explotar esa información, espero les haya gustado el articulo saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *