Cómo Convertir La Educación En Un Negocio Por Internet

Cómo-convertir-la-educación-en-un-negocio-por-Internet-300x184.jpgEn días recientes conversaba con un buen amigo mío que es Profesor, y bueno hablando de todo un poco me comentó que le encantaría trabajar por Internet, pero que necesitaba tener una buena idea. Dado que llevo tiempo trabajando por Internet, y no niego que me encanta, decidí darle una mano, y como lo que investigué me gustó tanto, escribí este artículo para compartir con ustedes mi más reciente descubrimiento: Cómo Convertir La Educación En Un Negocio Por Internet…

Este Post es una serie de tips, estrategias y medios sobre cómo hacer de la docencia y la educación un medio de vida gracias a Internet. Es posible, solamente es necesario tener disciplina y un buen plan en mente.

Es posible Convertir La Educación En Un Negocio Por Internet…

Nuevamente la respuesta es sí. Si es posible ganar dinero por Internet por medio de la educación, pero tienes que entender que el proceso educativo cambia. En Internet es la persona quien dice que quiere aprender y que quiere estudiar, a diferencia por ejemplo de la educación universitaria que tiende a ser muy estática.

En Internet no solamente la educación es de verdad libre para todos, cada quien decide lo que quiere, sino que el enfoque es diferente, la gran mayoría de las opciones educativas vía On Line buscan dar respuesta a necesidades intelectuales o profesionales de las personas.

Vamos con la primera opción…

Vender Cursos Por Internet:

Crear un curso y venderlo por Internet es una gran idea para generar ingresos pasivos. Lo único que necesitas es tener una computadora y ser diestro en alguna materia. Alguien que ha sabido ganar dinero vendiendo sus conocimientos por Internet ha sido Pat Flynn, por medio de su Cursos y demás materiales como audios, vídeos o artículos relacionado con un tema en específico: Como Ganar Dinero por Internet.

Obviamente, primero tienes que determinar sobre qué será tu Curso, y tiene que ser un tema específico que domines a la perfección y te apasione. No importa lo simple que pueda ser el Curso, se trata de vender conocimientos tuyos, y a la vez vender confianza y vender ejemplos reales.

De seguro te harás una pregunta muy común: ¿De qué hago el curso? Es muy común tener incertidumbre sobre qué tema dictar cátedra en Internet. Para que te sea sencillo y útil decidirte, debes contestar estas pequeñas preguntas:

  • ¿De qué hablas todo el tiempo?
  • ¿Qué se te da con una facilidad asombrosa y a los demás no?
  • ¿Cómo te gustaría ayudar a los demás?
  • ¿Qué problemas te gusta resolver y que dudas te gusta aclarar?

¿A que vienen estas preguntas? Fácil, debes tener muy claro que información vas a vender por medio de Internet, y debe ser algo, valga la redundancia, que domines a las mil maravillas.

Otro punto importante son los canales por medio de los cuales vendas tu curso. Puedes construir tu Marca por medio de un Blog, un Canal de YouTube o uno de Podcasts. Si no cuentas con el tiempo suficiente que requiere desarrollar una Marca, puedes sencillamente recurrir a Marketplaces de educación en línea como Tutellus, TareasPlus, UdemyTeachable, Teachlr o Floqq. El único contra de utilizar estas vías, es que de ellas se quedarán con una comisión del Curso y en algunos casos fijarán el precio de tu Curso.

Pero vender cursos por Internet no es la única forma de ganar dinero desde casa como Profesor On Line, aquí te presentamos la segunda opción:

Ser Tutor On Line:

Cuando me refiero a ser Tutor o Profesor On Line,  me refiero obviamente a dar clases por Internet. Existen distintas formas de dar clases por Internet, pero este método tiene sus diferencias con el anterior, las cuales son:

  • Un Curso por Internet es diferente a dar clases, a dar consultoría y asesorías, y es diferente a un programa de membresía, pero todos esos servicios y productos pueden ir unidos en una misma Marca.
  • Las clases por Internet pueden ser dinámicas y lo idóneo es que te adaptes a los requerimientos de tu cliente, esta es su principal diferencia con el curso, pero sin que este marque la agenda.
  • Dar clases por Internet principalmente consiste en aportar tus conocimientos a tu cliente o alumno para que él lo aplique más adelante, son de naturaleza más académica y teórica, esta es la principal diferencia con las consultorías o asesorías.
  • Los cursos pueden ser de la naturaleza que sea, en cambio las clases on line son diferentes, son más bien un traslado de las clases particulares a Internet.

Cuando eres Tutor o Profesor On Line, no creas y vendas conocimientos nuevos, lo ideal es que ya vendas conocimientos más universales y menos personales. Donde si puedes destacar tu Marca como nunca, es en la metodología que utilices para enseñar al alumno/cliente.

Existen distintas plataformas para dar clases por Internet, puedes desde promocionarte desde tu Blog, hasta emprender caminos más informales por Redes Sociales. De igual manera puedes recurrir a Sites como MercadoLibre u OLX para vender tus servicios, e incluso a Fiverr.

Plataformas especializadas en la tutoría y clases a distancia como:

Puedes utilizar distintos medios para dar tus clases por Internet o incluso hacerlo todo presencial. Lo más común es emplear Skype o Hangout, aunque también me ha ido bastante bien a mí con Zoom.

Y ya llegamos a la última opción, quizás la menos educativa pero muchas veces va ligada a estas últimas, las de asesoría o consultoría.

Asesoría desde Casa:

Existen distintas modalidades para hacer dinero por medio de Asesorías, entre esos los más conocidos son el Coaching, el Mentoring, la Consultoría y la Asesoría a secas.

El Coach es un “Entrenador” que acompaña y motiva al cliente a sacar lo mejor de sí; el Mentor es quien comparte su experiencia con el cliente, tratando de ser un ejemplo a seguir para él; el Asesor escucha al cliente para brindarle consejos, pero sin inmiscuirse en la situación del cliente; y finalmente el Consultor quien es el más completo por así decirlo, este analiza profesionalmente la situación del cliente y en base a sus conocimientos, diseña soluciones y estrategias para este.

Como vemos, la asesoría en su más amplia acepción implica distintos servicios, los cuales se pueden ofrecer desde un Blog o Página Web hasta en directorios y marketplaces de servicios Freelance.

Los asesores, y hago la mención aquí para diferenciarlos, en sí no son del todo Educadores, aunque muchos de ellos brindan Cursos y tutorías, pesé a que ellos “educan” en algo mucho más puntual y menos integral que los Profesores.

Una opción más, eBooks y Guías:

Hay muchas páginas donde publicar un eBook, de igual manera puedes venderlo desde tu propio Blog.

A diferencia de los eBooks de Blogs comúnmente conocidos, a veces recopilatorios y en ocasiones gratis, puedes vender eBooks educativos y/o guías de formación y orientación desde tu Blog. Hay que diferenciarlos de los libros más complejos y profundos, los cuáles se pueden igualmente vender. Los eBooks y Guías son textos menos complejos, más puntuales y más prácticos.

Conclusión:

La educación por Internet va más allá todavía, tenemos el ejemplo maravilloso de Duolingo y el de los vídeos tutoriales de YouTube que se monetizan con publicidad. Internet sigue brindando aún espacio para recibir nuevas invenciones humanas, además de que permite ensayar nuevas formas de educación y formación…

“No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo.” Galileo Galilei…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *