Cómo Crear Y Vender Por Internet Infoproductos

Mucho se habla en el Marketing hoy día sobre cómo desarrollar una Marca, Branding, y de Estrategias de Marketing por Internet. Se escribe y dice mucho, pero muchas veces se descuida un punto esencial y vital, que es nada más y nada menos que El Producto, o en este caso: El Infoproducto o Producto Digital a vender.

Una Marca sin productos es tan solo un conjunto de valores aislados, y los Planes y Estrategias de Marketing deben tener un fin exacto, ese algo que querer llevarle a la gente.

En el Marketing Digital, y también en la vida real, un producto es un activo con características y elementos específicos que sintetiza una serie de valores previamente determinados, encontrados en la Marca con anterioridad. El público final debe contar con al menos una necesidad y una característica en común, siendo en este caso, la característica más importante, además del nicho, que el principal soporte es Internet.Emprendedor debe dejar de Soñar y empezar a Actuar

Cómo Crear Y Vender Por Internet Productos Digitales:

Antes que nada, para desarrollar un Producto, es necesario desarrollar primero una Marca, y ¿Por qué? Una Marca es una promesa antes que nada, y el producto es el cumplimiento de la misma.

En efecto, la cosa no es sencilla de lejos, pero en la medida en que conectemos con la audiencia y el público, se nos facilitará la tarea, de igual manera es preciso poner a andar la creatividad, ya que mientras más único y novedoso sea tu producto digital, mejores serán tus beneficios económicos, y tu posicionamiento.

El paso cero para crear un Infoproducto es escuchar a tus clientes, puedes recurrir a una encuesta o establecer conversaciones tanto informales como formales con ellos. El fin de escucharlos no es para corroborar lo que sabes, el fin de escuchar a los clientes y tratar de generar empatía es para saber qué es lo que quieren, para luego ayudarlos con ese nuevo Producto tuyo a cumplir sus objetivos.

¿Cómo Crear Infoproductos?

Crear Infoproductos o Productos Digitales para vender por Internet no debe ser el fin único de nuestra Marca. Los infoproductos que construyas deben estar relacionados con tu Marca intrínsecamente, y puedes venderlos desde un Marketplaces especializado o debes tu propio Blog.

Es vital que los incorpores, no solamente como medio de monetización, sino como una misma estrategia de Marketing, ya que darás a entender a tus clientes y a tu publico que vas en serio.

Aquí creamos una lista de los Infoproductos más importantes que no pueden faltar…

eBook:

Un Infoproducto que debe ser básico y no puede faltar, es el eBook, no solamente puede ser recopilatorio de artículos de tu Blog, sino que puede ser una especie de Dossier sobre tu nicho o contenido inédito que sepas que le gustaría a tu audiencia.

Puedes llevar a cabo distintas modalidades, tales como crear eBooks de menos de 50 hojas, super específicos y sustanciosos, a un ritmo de uno cada mes o cada dos meses. De igual manera, puedes escribir un eBook más completo pero a tu ritmo.

Si lo que piensas es hacer un recopilatorio o reforzar lo que escribes comúnmente en tu Blog, o en sí, información que tu audiencia puede fácilmente conseguir gratis navegando un par de horas, es mejor que no lo hagas tan ambicioso y sea gratis.

No necesariamente tienes que tener un Blog para crear y vender un eBook, puedes escribirlo y venderlo por medio de Amazon, Google Play e iTunes.

Cursos On Line:

De esto hablé recientemente aquí. Un curso por Internet es un producto, no solamente  porqué es monetizable, sino porque a diferencia de las consultorías y tutorías, y de los talleres y webinarios, los cursos On Line son cátedras fijas y previamente diseñadas y programadas.

Puedes utilizar distintos soportes para lo mismo: gráficos, textos. audios, vídeos, etc. 

Al igual que con los eBooks, puedes promocionar tu curso desde tu Blog y si no tiene uno, desde un perfil en Redes Sociales o en en los Marketplaces especializados como Udemy o Tutellus. También puedes venderlo desde plataformas de afiliados como Clickbank.

Un Curso On Line debe ser sobre algo que domines a las 1000 maravillas, y sobre un tema que te apasione, para que logres transmitir a la audiencia esos conocimientos con seguridad y presteza.

El Curso On Line debe estar relacionado con tu Marca totalmente, al igual que el eBook, para que así tus seguidores vean el curso como una continuidad o consumación de la Marca.

Membresía:

Esta es una de las formas más eficaces para ganar dinero por Internet si tienes un Blog, y una de las que más exige calidad y competitividad, además de trabajo y originalidad.

Un sistema de membresía es crear una comunidad premium de seguidores, con acceso a material inédito y especial para quien pague una suscripción que puede ser mensual o anual.

Es como tener un sueldo directamente.

Claro, para ofrecer un servicio de membresía es necesario ya tener un nombre más o menos importante. Para vender una membresía, debe ser algo que sobrepase en calidad el contenido público que tengas en tu Blog.

Si tu Blog y tu Marca son buenos, de seguro que conseguirás personas que paguen por una membresía para estar más imbuidos

Hasta los momentos no he visto servicios de membresía sin página web, todavía…

Lo que vendas por medio de este medio tiene que ser algo totalmente novedoso, y que más nadie encuentre en Internet de forma gratis.

¿Qué puedes ofrecer? Pueden ser tutoriales, audios y artículos y guías explicativos y especializados. También puedes solo con servicios de chat en línea.

Otra cosa que también ofrecen las membresías, es la oportunidad de formar un equipo de trabajo, ya que conoces gente que andan en lo mismo que tu y con afinidades de algún tipo. Además, la gente de alguna forma paga para poder colaborar contigo y ser parte en algún grado de tu Marca.

Mercadería alusiva:

Sobre todo si te vas a dedicar al entretenimiento. Puedes lanzar todo tipo de mercadería alusiva a tu Marca, y promocionarla por Internet. De hecho, tienes para ello inclusive herramientas de eCommerce bastante útiles como Teespring o los programas de afiliados.

Los youtubers han sido expertos en esta práctica. Por ejemplo Dude Perfect ha sacado ropa y artículos deportivos alusivos a ellos, de forma parecida lo ha hecho distintos youtubers de habla hispana.

La mercadería alusiva no necesariamente tienen que ser camisas o juguetes. Puede ser algo directamente relacionado con el nicho, y vuelvo al ejemplo de los youtubers, dos de las youtubers más ricas del mundo, Michelle Phan y Rosanna Pansino, han sacado líneas de productos en sus propios nichos, la primera sobre maquillaje y la segunda sobre comida.

Otros tipos de Infoproductos:

Que los Infoproductos tengan en común como soporte, la mayoría de los casos, Internet, no quiere decir que te vas a prestar a todo tipo de improvisaciones. Ten en cuenta que hay gente que va a pagar por esos productos digitales. La intención de los mismo no debe ser monetizar al precio que sea, sino beneficiar a tu público a cambio de una ganancia, tanto en reputación como en dinero.

Otros tipos de Infoproductos, como colocamos en la lista inicial, pueden ser Plugins, App Móviles e incluso hasta protectores y fondos de pantalla personalizados. Todo depende del alcance que tenga tu imaginación para aportar soluciones racionales a las personas, pero a la vez satisfacciones emocionales.

¿Cuanto cobrar por un Infoproducto?

No creas que por regatear tu trabajo te van a llover los clientes. Eso puede ser hasta contraproducente. Se supone que el precio debe ser equiparable a la originalidad y complejidad del trabajo. Si vendes un producto o un servicio a bajo precio, corres el riesgo de que lo compren las personas menos interesadas y sea nada más un flujo eventual de dinero. Si vendes muy caro, y no hay relación precio-complejidad-calidad, corres el riesgo de que igualmente nadie compre.

Lo ideal para fijar precios es guiarte por tu competencia pero a la vez sumar los costos que te acarrea la creación del producto. Debes de tratar de llegar al punto de cruce entre las dos variables.

Valga la redundancia, un producto es el camino para cumplir la promesa que hacemos al cliente por medio de la Marca. Del mismo modo, dependiendo del tipo de producto que vendas, y del precio y de la dinámica, tus clientes asumirán distintos grados de compromiso contigo, los cuales son:

Primer Nivel: Puede ser gratuito o a muy bajo costo, por debajo de los 50 dólares. Aquí el compromiso entre tu y el cliente es muy bajo, y por lo general los productos de primer nivel son para darte a conocer. En este perímetro entran los eBooks y la información publica gratis cómo Posts, vídeos y audios.

Segundo Nivel: Aquí el compromiso es medio y va aumentando progresivamente el precio. En este nivel se siguen ofertando productos no personalizados y que no requieran de tu participación activa, pero más elaborados, el ejemplo más exacto son los cursos en cuanto a productos y los talleres y conferencias en materia de servicios.

Tercer Nivel: Ya los productos de  tercer nivel exigen mayor compromiso de parte y parte, así como mayor participación de ambos. El precio claro que aumenta, a este nivel se ofrecen en cuanto a Productos, membresías, y en cuantos a servicios se ofrecen consultorías personalizadas.

Como vemos, los infoproductos hoy día podría decirse que son toda una industria que genera varios millones de dólares, ejemplo de ello son Pat Flynn, Joel Brown y Scott DeLong. De igual manera, si no tienes tiempo para generar tus propios productos, puede recurrir al Marketing de afiliados o al Dropshipping.

Pero si te decides a crear tus propios productos, no pierdas tiempo, quizás la idea sobre la que has estado meditando durante años, otro quizás tuve la misma idea y ha decidido ponerla en práctica…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *