Ejemplos de Neuromarketing

Hace unos días escribí un articulo relacionado a esta nueva rama del Marketing Moderno, el Neuromarketing, el cual por si no has leído el anterior articulo consiste en técnicas publicitarias que se encargan de atacar específicamente áreas del cerebro como lo es el subconsciente, lejos de ser solo una técnica moderna de marketing o una moda en este campo, el neuromarketing es toda una ciencia ya que se realizan pruebas y estudios muy específicos, utilizando incluso herramientas de alta tecnología, estudios que implican resonancia magnética, electroencefalograma, tomografía por mencionar solo algunas.
Desde que se empezó a aplicar y estudiar se han obtenido asombrosos resultados, y es que al parecer cuando uno realiza una decisión de compra el periodo crucial para esta decisión toma tan solo 2.5 Segundos y solo el 5% lo hacemos utilizando la razón, lo demás es cuestión de subconsciente (Escalofriante no es así?), y es que la mayor parte al tomar una decisión  la realiza nuestro subconsciente quiere decir que cuando nos disponemos a realizar una decisión de compra esta ya esta programada para obtener un resultado, veamos a continuacion unos ejemplos documentados sobre estudios de Neuromarketing realizado por 2 famosas marcas.
Neuromarketing Ejemplo

1. Reto Pepsi

Una de las pruebas de NeuroMarketing más documentadas fue llamada el reto Pepsi que consistió en lo siguiente: A un grupo de personas se les dio a probar dos bebidas que no tenían diferencia visual. El resultado sorprendió ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi, cuando Pepsi tenía aproximadamente el 25% del mercado de las colas.

Read Montague, un especialista en neurociencia, repitió la experiencia en personas pero esta vez viendo las marcas, a los que visualizó la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. La zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambos refrescos, sin embargo se identificó que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia, en contraste con la prueba realizada anteriormente el 75% de los sujetos escogieron Coca Cola.

Con este estudio se pudo concluir que la venta de Pepsi debería ser en el momento del estudio algo más del 50% del mercado, sin embargo, tanto los valores reales del mercado como la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de Coca Cola comparado con Pepsi.

2. Sony Bravia

Se evaluaron dos comerciales de televisión de Sony Bravia con técnicas de NeuroMarketing y se encontró que uno de ellos generó emociones negativas en los espectadores cuando se presentó la marca, en cambio el otro tuvo un efecto emocional muy positivo.

Es importante mencionar que este tipo de hallazgos difícilmente se pueden obtener con otros sistemas de investigación.

Tal y como puedes observar el Neuromarketing lejos de ser una simple estrategia de mercado es un arte complejo con resultados que pueden llegar a programar nuestras decisiones de compra desde lo mas profundo de nuestro cerebro, ¿Que opinas tu acerca de esto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *