Guía Para Trabajar en Redes Sociales: Consejos de Marketing y Marca

Aunque no lo aceptemos aún, las Redes Sociales prácticamente han cambiado la forma de comunicarnos y también la de hacer negocios como nunca. Gracias al social media no solamente podemos conocer nueva gente maravillosa, sino también aprender, masificar un mensaje y hasta comenzar a trabajar o emprender el negocio de nuestras vidas. Pero eso no es una tarea del todo fácil, y por ello ha aparecido el Marketing en Redes Sociales como una disciplina especializada.

La verdad actual es que el Marketing en Redes Sociales no es ya una excentricidad de empresas consolidadas o de entretenimiento, sino un apéndice más de la publicidad. Y hay casos en los que va más allá, a veces no es cuestión de publicar por publicar, sino de saber llevar una Marca en Redes Sociales. Una Marca es más un simple logo de una empresa, es más bien una serie de valores en torno a una acción o un proyecto, cuyo principal canal de comunicación a veces son nada más que las Redes Sociales.

Pero que no cunda el pánico, por ello a continuación te presentamos esta esta serie de tips de Marketing y de Gestión de Marca en Redes Sociales.

Guía Para trabajar en Redes Sociales: Consejos De Marketing Y Marca

Vamos ver lo siguiente, a comparación del Marketing Tradicional, el Marketing en las denominadas Redes Sociales es mucho más barato, tiene muchísimo más alcance y por lo tanto resulta más rentable. En cuestión de Marca y Branding también se tiene mayores beneficios, anteriormente una Marca solo podía recurrir a la Televisión abierta, la prensa escrita o la radio, ahora Internet le abre un universo de posibilidades para trabajar.

Vamos con el primer consejo:

1.- Plantea Un Plan Estratégico:

Es determinante en Redes Sociales tener no sólo una Estrategia, sino varias, hasta tener un Plan Estratégico que vaya en consonancia con tu Marca, ya que no haces nada con que tus Redes vayan por un lado y tu Marca por otro.

Ese Plan Estratégico engloba distintas cosas, desde el ritmo con el que publicas Posts hasta el contenido de los mismos. Así mismo, debes tomar en cuenta tanto tu nicho como tus productos.

A veces es preferible comenzar trabajando sobre la marcha, pues obviamente no es práctico retrasar un proyecto pensando en las estrategias a implementar, a sabiendas de que tiene que ser flexible. Pero bien, de ello hablaremos más adelante.

Ya sabes, necesitas tener un plan estratégico, sonará cliché pero si puedes ponerle por escrito, sería mucho mejor. ¿Cómo se construye? Eso ya sería tema de otro Post, pero te recomendaría que elabores ese Plan Estratégico en base a los objetivos a los que quieras llegar como Marca…

2.- Contrata un Community Manager:

Sino cuentas con recursos, entonces te vendría bien aprender a hacer lo que hace un Community Manager.

Un Community Manager es un operario de Redes Sociales, pero su fin no es postear y postear fríamente contenidos, sino construir una comunidad de seguidores a los cuales venderles algo, bien sea una idea o un producto utilizando los distintos artilugios que proveen las Redes Sociales.

Te recomiendo que te conviertas en un Community Manager o en su defecto contrates a uno ya que le necesitas. Un gestor de comunidad, así se dice en español, será el titiritero que moverá los hilos tras tu marca.

3.- Sincroniza Cada Red Social:

Así como tus Redes y tu Marca deben ir bailando juntas y cada elemento de ambas debe ir concatenado con su par. Debes hacer lo mismo en cada Red Social que utilices, y diría que por extensión cada App Móvil, lo digo por Telegram y  Snapchat que se han convertido en verdaderos canales importantísimos de comunicación.

Puedes utilizar herramientas especializadas para ello…

Obviamente que debes sincronizar cada Red Social pero respetando la naturaleza de cada una. Hay algunas que son muy gráficas, otras ideales para postear links y otras que sirven para subir textos. Todo depende. Lo que si debes hacer es que el contenido sea el mismo, e igualmente ocurra lo mismo con el mensaje y el fin. La presentación si puede variar.

Igualmente, cada Red Social y App Móvil varía en cuanto al mercado al cual va dirigido.

¿Cuál Red Social Selecciono para mi proyecto?

Siguiendo los consejos de la Escuela de Bloggers ricos y famosos, por así decirlo, empezada por Joel Brown, es necesario de verdad comenzar con una Red Social a la vez y  luego ir sumando  una plataforma  cuando ya tengas una consolidada, pero siempre con el fin de generar votos para tu Marca o de alguna generar algún beneficio, o ingreso pasivo.

Pero para saber por cuál Red Social comenzar, correspondiendo a la naturaleza de tu negocio, te recomendaría ver esta pequeña lista:

Redes Sociales Existentes En El Mercado:

Existen 7 principales Redes Sociales, de las cuales todo negocio debe al menos contar con Facebook y Twitter, cualquiera de los con que comience da igual y pasas al siguiente cuando al menos hayas cumplido tu primera meta, podría decirse que haber alcanzado los primeros 500 seguidores.

Pero de las Redes Sociales restante, es necesario que entiendas su naturaleza y el rubro, por así decirlo, con el que trabajan:

Instagram: Muy visual e ideal para servicios.

Google Plus: Mas de Texto e idónea para enlaces.

LinkedIn: Texto y links, perfecta para hacer enlaces y contactos profesionales y empresariales.

YouTube: Vídeos, muy buena tanto para servicios como productos.

Pinterest: Imágenes, especialmente si es de productos que vendas.

Como verás, cada Red Social puede ser utilizada para un determinado nicho del mercado, y cada una tiene una determinada serie de estrategias específicas que van de acuerdo con sus particularidades.

También en Redes Sociales tienes que aplicar SEO. No solamente en seleccionar las palabras claves idóneas para comunicar, sino hasta en el momento de optimizar tus imágenes  y colocar Links.

¿Qué Hago Ahora?

Primero que nada tienes que analizar tu Marca y determinar hasta dónde quieres llegar con ella, por esa vía te encontraras distintas preguntas a las cuales deberás responder con serenidad y en ocasiones ensayando, errando y enmendando; preguntas como ¿De qué forma monetizo?, ¿Implemento lo mismo que mi competencia?, etc.

Una vez sepas que quieres hacer y hasta donde piensas llegar, como te dije anteriormente: determina tus estrategias, contrata o conviértete en un Community Manager, sincroniza cada Red Social y elige las que más te convengan.

Ejemplo: Si eres un Freelance, un Profesional Independiente o un Comerciante no puedes emplear las mismas Redes Sociales ni las misma Estrategias. ¿Por qué?

Si eres Freelance y quieres formalizarte, abandona la pesca de Gigs en Fiverr, crea un Blog que sirva de Portafolio, emplea una Fan Page en Facebook, una cuenta de Twitter y otra de Instagram…

Si eres un Profesional Independiente, como un abogado o un médico, te recomendaría que no abrieras un Blog a menos que tu trabajo sea académico y tenga una Firma no personal. Te recomendaría utilizar LinkedIn y Google Plus.

Sí eres un Comerciante, no te quedes con tu cuenta en MercadoLibre.com nada más, puedes crear una tienda On Line, sin necesidad de que sea Dropshipping o de afiliados, tan solo con  una Fan Page en Facebook o una cuenta en Instagram, ambas son obligatorias. Puedes recurrir a otras plataformas bastante eficaces como Pinterest y Google+.

En cambio, si tú eres una Marca no Personal, si te recomendaría emplear de lleno pero progresivamente, Facebook, Twitter y Google+, e ir adhiriendo canales según la demanda de la audiencia y la naturaleza del nicho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *