La Historia De Marcos Galperín: El Creador de Mercado Libre

 

Al igual que como reseñamos para ti la historia de Luis Von Ahn, un empresario latinoamericano de Crowdsourcing que no conforme con crear Catchap y ReCatchap, creó Duolingo, Investigamos sobre la historia de Marcos Galperin: El Creador de MercadoLibre.

Para hoy, MercadoLibre es la marketplaces de e-Commerce por excelencia para América Latina. Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina y tiene operaciones directas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También maneja otras Marcas. Cuenta con alrededor de:

  • 2 Compras por segundo
  • 3500 empleados.
  • 45 Millones de artículos vendidos.
  • 62 Millones de usuarios registrados.
  • 652 Millones de dólares en ingresos.

MercadoLibre es después de las páginas de encuestas, una de las formas mas populares para hacer negocios en Internet en América Latina. Te invito a que sigas leyendo para que conozcas sobre este excelente empresario On Line de nuestro continente.La-Historia-De-Marcos-Galperín-El-Creador-de-Mercado-Libre

La Historia De Marcos Galperín: El Creador De MercadoLibre.

Marcos Galperin, lejos de ser una versión gaucha de Jeff Bezos, es un empresario argentino originario de Buenos Aires. Nació el 31 de Octubre de 1971, egresó de la Universidad de Pennsylvania en 1994 con estudios en Finanzas y luego en 1999, el mismo año en que fundó MercadoLibre.com, se graduó en la prestigiosa Universidad de Stanford de una Maestría en Administración de Negocios (MBA).

Mientras Marcos Galperin estudiaba en California, ideó durante marzo de 1999 el plan de negocios del proyecto que luego sería MercadoLibre.com, él siendo un auténtico financiero no se detuvo por no saber nada de programación ni de sistemas, sencillamente aplicó lo que el mismo siempre aconseja: rodearse de un buen equipo de trabajo.

Haciendo un poco de memoria, de seguro te recordaras que antes, en los años de 1999 a 2002, Argentina estaba a la vanguardia de tecnología en el continente, antes de que Chile le llevara la delantera, en aquella época Argentina era el quinto país del mundo en cuanto a registro de páginas web y en 1999, las operaciones en portales de comercio electrónico llegaron hasta 40 millones de dólares, y antes de cumplir un año como tal. En esa fiebre recién comenzada de Internet, surgió MercadoLibre. Marcos Galperin sencillamente se unió a la tendencia de su época.

MercadoLibre.com vio luz el 2 de Agosto de 1999 compitiendo directamente con más de 150 sites de e-Commerce tan solo en el país sureño y rápidamente se convirtió en líder en su sector. En Septiembre del 2001, antes del estallido de la Burbuja punto-com, MercadoLibre se asocia con eBay, comprando esté la mayoría accionaria. No obstante Marcos Galperin no se arrepiente de esta jugada estratégica, la cual llevó a sobrevivir a MercadoLibre ante una crisis donde cerraron alrededor de 5000 empresas On Line y que más que convertir a MercadoLibre en una subsidiaria de eBay, le ayudo a catapultarse al resto del continente e incluso logrando por medio de ese padrinazgo de Ebay, adquirir competidores fuertes en otros países como iBazar.

Marcos-Galperín-El-Creador-de-Mercado-LibreIncluso, al poco tiempo, en el 2003 eBay ofreció a Marcos Galperin y su equipo comprar MercadoLibre por alrededor de 200 millones de dólares, un valor bastante alto. Claro, eBay sabía de la potencialidad de eBay y de sus oportunidades y fortalezas estratégicas de MercadoLibre en América Latina, pero Galperin también lo era y prefirió seguir de CEO en la empresa y usar su filiación con eBay, quien era dueño del 20% de las acciones, para ser una plataforma bandera en América Latina. Luego de la compra por parte de eBay, MercadoLibre adquiere las operaciones de DeRemate.com, antigua competencia venida a menos, en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En el 2006 MercadoLibre llegó a Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Para el 2007, MercadoLibre bajo las siglas de MeLi, comienza a cotizar en el NASDAQ.

De allí en adelante, solo se cuentan éxitos en la historia de Marcos Galperin, el creador de MercadoLibre. En noviembre del 2010 la revista Fortune lo menciona entre los 40 empresarios más exitosos menores de 40 años, colocándolo al lado de nada más y nada menos que Mark Zuckerberg. Galperin, quien es casado y padre de 3 hijos, reside desde el 2002 en Uruguay y se ha mantenido siempre de bajo perfil, mas no deja de compartir sus conocimientos y las experiencias que lo han llevado lejos.

¿Cuál ha sido el secreto de Marcos Galperin?

Leyendo con detenimiento sus entrevistas, más allá de sus famosos tres consejos, se nota a leguas que su formación en una escuela de negocios le ayudó mucho en su desenvolvimiento, ya que como dije anteriormente, a la hora de emprender un negocio por Internet, no se detuvo, como el mismo aconseja, sino que conformó un equipo de trabajo y delegó en otros el desarrollo requerimientos técnicos. Se dedicó a lo suyo que era idear la dinámica de MercadoLibre, y mejor aún, identificar que necesidades podía satisfacer y como mejorar la experiencia usuario de la gente, puntos hasta más importantes en muchos casos que el interfaz técnico.

El da primordialmente 3 consejos para empresarios, es decir, a todos aquellos que quieran llevar a cabo cualquier empresa en Internet, de igual forma en una entrevista que impartió en el 2013 comentó otros puntos importantes que no pueden pasarse por alto.

¿Cuáles son estos 3 consejos de Marcos Galperin?

Los Tres consejos para quienes quieren aventurarse a hacer negocios por Internet de Marcos Galperin, los cuales prédica con el ejemplo, son los siguientes: Tomar riesgos, Pensar a largo Plazo y Armar un buen equipo.

Tomar Riesgos: En sí toda inversión que realizamos no está aislada ni protegida de riesgos ni de debilidades o amenazas. Además, si esta todo planificado y seguro desde el principio, es porque ya alguien se nos adelantó, lo cual nos restaría oportunidades de ganar. Galperin se arriesgó a hacer negocios con una tecnología que era nueva, y que muchos aseguraban que al cabo de dos años pasaría de moda.

Pensar A Largo Plazo: Marcos Galperin no infló la empresa para venderla a eBay, tampoco se echó a morir con la crisis financiera del sector informático del 2002. De igual manera, el mismo dice que en MercadoLibre tienen el lema de “No dejes que los éxitos se te suban a la cabeza y los fracasos te invadan el corazón”.

Armar un Buen Equipo: Marcos Galperin creó un buen equipo de trabajo, co-liderado con Hernán Kazah, y con Daniel Rabinovich en el área técnica. Así que selecciona con cuidado quienes integraran ese staff, ya que es vital tener a un equipo de colaboradores que te complemente, no que te sigan.

Y en entrevistas, él ha dado a entender otro par de buenas ideas para hacer negocios…

¿Qué más hay detrás del éxito de Marcos Galperin en MercadoLibre?

“No hay ingredientes secretos, sólo ser perseverante, trabajar en equipo, tomar riesgos, enfocarnos en nuestros usuarios, ejecutar con excelencia y tener siempre una mirada a largo plazo.”

Esa frase la dijo Galperin en una entrevista realizada en Noviembre del 2013. Pruebas de que también han aplicado esos otros 3 consejos: ser perseverantes, enfocarse en sus usuarios y ejecutar con excelencia ha sido distintas medidas tomadas que han tomado a lo largo del tiempo, por ejemplo la creación de MercadoPago que ha llegado a convertirse en el PayPal latino ya que también sirve para otras operaciones fuera de la plataforma. Otra actitud ha sido la tomada frente a las constantes crisis cíclicas de la región así como ante la crisis mundial del 2008, así como no arrinconarse cuando se enfrentaron a casi 150 competidores a principios de siglo.

“Aspiramos a que 100 millones de personas puedan comprar y vender en la plataforma en un año calendario. En el 2012 fueron 23 millones, tenemos mucho camino por recorrer.”

Eso sí es ser perseverante y pensar a largo plazo, y en grande…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *