Qué Es Un Community Manager Y Que Debe Saber

Definir que es un Community Manager es una tarea un tanto compleja, podría traducirse como un “Responsable de Comunidad de Internet” y entenderse luego como el encargado de sumar y fidelizar seguidores en una Marca en Redes Sociales, aunque a veces un Community Manager  termina siendo hasta Creador de Contenidos, Programador Web y Diseñador Gráfico, lo cual no debería ser…

El determinar a ciencia cierta cuáles son sus funciones siempre ha generado un debate en el Marketing Digital. Para aclarar esas dudas, trajimos para ti este Post para definir por fin Que es un Community Manager y que debe saber, nada hace este tipo de Profesionales de Redes Sociales sin herramientas para optimizar sus funciones y consejos para llegar lejos.

Qué Es Un Community Manager Y Que Debe Saber:

Un Community Manager en la práctica debe ser un operador de Redes Sociales, alguien que maneja sistemáticamente los perfiles en cada Red Social de una Marca o Empresa, aprovechando y sirviéndose de las características de cada una, así como del servicio y/o producto con que trabaja.

¿En qué consiste operar Redes Sociales? Como dije en un artículo anterior, podríamos enlistar como actividades básicas el postear contenido, ganar seguidores e interactuar con los mismos, generar tendencias favorables y ganar visibilidad o posicionamiento.

Digamos que el Community Manager tiene 7 tareas básicas, y 7 herramientas indispensables para cumplir esas 7 tareas básicas…

Vamos por las tareas:

Tareas de Todo Community Manager:

1.- Escuchar: No sólo por medio de encuestas se escucha a los clientes. Todo Community Manager debe de escuchar a su audiencia como un hombre escucha a la mujer con la que está flirteando. Es tan importante ya que a la final estas escuchando es a tus clientes y/o seguidores, y ellos con irse a otro lado por no sentirse correspondidos ni escuchados, te hacen perder más de lo que tú crees.

2.- Publicar: Valga la redundancia, todo CM debe publicar a diario, o actualizar en un lenguaje más profesional, para ello debe seguir las directrices determinadas en un Plan Estratégico realizado por un Social Media Manager, en base a los objetivos de la Marca.

3.- Compartir: Para enriquecer la permanencia de una Marca en Redes Sociales, lo idóneo es siempre compartir comedidamente contenido interesante de los seguidores o de temas afines. No hay que excederse compartiendo, sino que al igual que el punto anterior, hay que ceñirse siempre a los planes de la Marca.

4.- Responder: A la final es la razón de ser de las Marcas, responder a una audiencia determinada, no solamente a las preguntas y comentarios de tu audiencia, seguidores y clientes. Para no perder tiempo, es necesario que el operador de Redes Sociales tenga una lista de respuestas, lo que llaman un argumentario o inventario de argumentos. Además debe estar plenamente conectado con el espíritu de la Marca.

5.- Analizar: Toda la información que nos dé nuestro público para retroalimentarnos y estar al día con ellos. Pero a veces ese análisis se torna un poco más complejo, requiriendo que no solamente el Community y el Social Media Manager se sienten a interpretar los resultados, sino que tenga que compararlos y estudiarlos cualitativamente.

6.- Crear: Aunque esta sería una tarea propiamente de Copywriters y Diseñadores Gráficos, pero un Community Manager también puede crear contenido para las Redes, aunque vuelvo y repito, no debería ser así ya que el CM tiene mucho con tener que Crear tendencias, Crear Marca y Crear Presencia.

7.- Conducirse: Bien pude haber dicho actuar, interpretar o representar. Un CM debe en Redes Sociales actuar en nombre de una Marca, claro que tendrá su guión previamente desarrollado por el Social Media Manager, pero antes que nada deberá hacer uso de las Redes de la Marca como si estas fueran su avatar o su personaje, poniendo el ejemplo de juegos de rol. Por ello recomiendo que en casos de ser una Marca Personal, la misma persona sea su propio Gestor de Redes para no restarle autenticidad a todo lo que haga.

Herramientas que le harán más fácil la vida:

Estas son herramientas de Redes Sociales que no deben faltar a ningún Community Manager por más experto que sea, son herramientas que no lo sustituirán pero le ayudaran a optimizar su desempeño y rendir tiempo, para no atascarse en ser un puro y simple publicador.

Estas herramientas pueden desde programar publicaciones hasta analizar el rendimiento de una publicación, decirte cuantas personas la vieron y quienes interactuaron con ella.

Bit.ly:

Bit.ly te ayuda a reducir los links que compartas en tus Redes Sociales. Aunque hay páginas para reducir links que te permiten ganar dinero por ello.

Audiense:

Audiense, como su nombre puede dar a entender, te ayuda a estudiar comparativamente a toda tu audiencia en Twitter, no solamente registra y sintetiza datos que pueden aportar valor sobre tu audiencia, sino que los compara entre sí, ayudándote a hacer estimaciones. Audiense te indica quienes te siguen y te han dejado de seguir, los retweets que tengas, quienes interactúan contigo y hasta a quien deberías seguir porque se parece más a ti.

Hootsuite:

Hootsuite es lo más parecido a un asistente virtual, te ayuda primordialmente a programar publicaciones y registrar y analizar resultados, entre otras cosas. Una de las mejores características de Hootsuite es que en su versión gratuita te permite manejar hasta 3 perfiles en 3 Redes Sociales distintas.

Pixlr Editor:

Si quieres editar una imagen viral, esta herramienta On Line es la mejor para editar gráficos si quieres adherir efectos a una imagen del tipo que sea para subir a Instagram, crear un meme para Twitter o una infografía para Facebook o incluso tu Blog.

Social Mention:

Social Mention como su nombre lo indica, es  una herramienta que te alerta sobre  menciones en Redes Sociales. Hay quienes lo utilizan en materia de SEO y de Marketing para saber de qué se habla, y en qué sentido, en Redes Sociales, y hay quienes lo utilizan para evaluar el rendimiento de su Marca, y a veces se obsesionan con eso.

Hashtracking:

Hashtracking es similar a la anterior, es una aplicación que sirve para rastrear Hashtags en Twitter, así como sus orígenes y rendimiento. Te permite saber cuántos Tweets hubo con ese Hashtag, de donde son y saber cuántas impresiones tuvieron.

Klout:

Klout es un termómetro que mide tu alcance y tu influencia en Redes Sociales, pudiendo puntuar de 1 a 100, estando el nivel aceptable para toda Marca en 50 puntos. Si decides utilizar Klout, tienes que atenerte a ver quizás resultados no muy emocionantes, ya que Klout analiza con mayor profundidad la calidad de la relación con tu comunidad de seguidores, quizás muy al estilo de Google Analytics.

Algo Más…

Como escribí líneas más atrás, un Community Manager puede ser visto como el intérprete o el titiritero de una Marca en Redes Sociales. Es una profesión bastante exigente y con altos requerimientos de calidad. Cualquiera no puede ser Gestor de Comunidad de Seguidores y nuevamente lo digo, es un error lo que hacen muchos de ofrecerse como Community Manager nada más por saber abrir y publicar en Facebook.

Ciertamente, en un mundo perfecto, todo Negocio o Empresa, en sí toda Marca, debería contar con un Community Manager, y aparte un equipo multidisciplinario como un creador de contenidos, diseñador gráfico y un Social Media Manager, que es quien realiza las estrategias que seguirá el CM.

Si vas a trabajar como Marca Personal, lo ideal es que aprendas a ser Community Manager, es bueno si el negocio crece, contratar un Profesional para no desgastarte, siempre al principio y aún en la cima, y teniendo colaboradores, debes estar al tanto de tus Redes Sociales, púes si eres una Marca Personal, la gente estará allí es para seguirte a ti.

Llevar una comunidad de seguidores no es cualquier cosa, cada uno de tus seguidores es alguien totalmente distinto al resto, y  te sigue por algo único que encuentra en ti, trata de que tus seguidores no sean para ti “un ladrillo más en la pared”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *