Viral Nova: Una Página Web De 100 Millones De Dólares

No es un chiste, Viral Nova es una Página Web que vale 100 Millones de dólares, creada sin muchas ganas por parte de Scott DeLong, un joven empresario On Line que cualquiera calificaría de Freaky, y no fue que él tuvo suerte, sino todo lo contrario. Te invito a seguir leyendo la historia de quien ha vendido hasta los momentos la  página web más rentable de toda la historia.

¿Qué es Viral Nova?

Viral Nova es un sitio de contenido viral, dedicado totalmente a postear noticias curiosas y vídeos bizarros, el cuál fue vendido por Scott DeLong a Zealot Networks, una compañía de medios, por alrededor de 100 millones de dólares el año pasado.

Viral Nova no se diferenciaba de otros sites de contenido viral como Buzzfedd o Mamiverse, pero dada la dedicación de Scott DeLong, y de su escritor freelance, la página llegó a recibir hasta 100 millones de visitas mensuales a los 8 meses de haber sido creada lo cual se traducía en una fortuna gracias a Google Adsense, y estaba consolidada como un referente en su nicho.

Pesé a esta excelente venta, de seguro la venta de su vida, Scott DeLong estuvo decidido en más de  una ocasión a abandonar Viral Nova púes no se identificaba del todo con el nicho, el comienzo fue duro y estando en periodo de abundancia, tenía que trabajar 16 horas diarias todos los días.

Las páginas de contenido viral como Viral Nova de Scott DeLong, son sitios que publican contenido destinado directamente a hacerse viral, de seguro que has entrado en más de uno sin darte cuenta, son los Websites que colocan noticias o posts con títulos como “Mira lo que hizo este padre por su hija”“Luego de ver este vídeo ya no serás el mismo”, o los de noticias bizarras o listas de curiosidades.

¿Cuál fue el motivo de la venta de Viral Nova?

Varios inversionistas y empresas de medios trataron de asociarse con Scott, pero el continuó decidido a vender. Me atrevo a pensar que una de las principales causas para que DeLong vendiera su tacita de plata por 100 millones de dólares sin pensarlo dos veces, fue que de seguro intuyó que la página fue un negocio fortuito y que de seguro no le vería continuidad en el tiempo, recordemos que fue durante el boom de la monetización con Google Adsense, y muchas páginas virales han decaído por cambios en los paradigmas de los gustos del público y por las políticas que ha implementado Google y Facebook contra el contenido viral.

¿Qué pasó con Viral Nova?

Viral Nova pasó de ser un Blog Viral casi que amateur a ser toda una empresa totalmente constituida con oficina y 22 empleados, de entre los que se cuentan un jefe de redacción, 12 escritores, informáticos y publicistas.

El actual CEO de Viral Nova, Sean Beckner de Zealot Network, estima que este año la empresa generara al menos 35 millones de dólares en ingresos.

Pero  a todas estas ¿Cuál fue la causa del éxito?

El éxito que Scott DeLong consiguió con Viral Nova no se ha replicado nuevamente, y dudo que se replique ya que cada vez más Facebook y Google se han vuelto más rígidos en su algoritmo, hasta un punto en que han dificultado el hacer SEO inclusive.

De Scott se sabe poco, casi nada, sólo que es uno de los veinteañeros, si de verdad tiene veintitantos, más ricos del mundo. No sabemos si tiene más proyectos en mente, que piensa hacer con toda esa gran cantidad de dinero que ha ganado y menos si quiere continuar trabajando en Internet.

Pero si intuimos una serie de 6 factores que jugaron a su favor cuando gestionaba Viral Nova:

Redes Sociales: El 80% de todo el tráfico web de Viral Nova provenía de Facebook y otras Redes Sociales. No niego las redes sean una ventaja, allí va mucha gente a divertirse y tú con una página de contenido viral les vendes diversión, pero a la vez es peligroso púes creas una relación de dependencia que puede costarte caro después. El depender de las Redes te ahorra hacer SEO pero te vuelves dependiente.

Buenos Títulos: Viral Nova empleaba títulos demasiado largos, y que en algunos casos exageraban el contenido, pero esto fue para ellos su principal gancho: utilizar títulos sensacionalistas.

Despertar emociones: Scott supo despertar emociones, de repente esta página no fue tan sofisticada como Upsocl o tan edificante como Buzzfeed, pero si posteó contenido que despertaba emociones en las personas, las cuales conmovidas, corrían a compartir el contenido en Redes… Link Building gratuito.

Calidad: Aunque este sitio web al principio fue casi amateur, al menos contó con dominio, hosting, tema y plugins. En su simpleza, a nivel técnico ofertó calidad, tanto en contenido como en su plataforma.

Idioma: El mercado anglosajón es uno de los más rentables, las ganancias por publicidad en USA son de casi 1 dólar por menos de 1000 visitas, y lo bueno es que el escribir en ingles le abría las puertas a media Europa occidental y sudeste asiático.

Marca Propia: Viral Nova de alguna forma generó una identidad propia con la cuál su audiencia se sintió identificada, no fue ni tan sofisticada como otras ni superficial ni bizarra, fue en su momento de lanzamiento, y quizás Scott DeLong ni se percató, una página dirigida a un segmento promedio que no era ni muy naif ni muy freaky.

En Conclusión…

Como verás, Scott DeLong supo hacer ganar dinero rápido con Internet, de una forma parecida tu  puedes hacer lo mismo al crear un Blog, desarrollar una Marca o llenando encuestas incluso. Yo he escrito para páginas virales, y de ellas he aprendido que además de ser un negocio redondo que Google y Facebook arruinaron de algún modo, funcionan como una especie de circo para la audiencia, donde ellos van a buscar diversión, distracción de los problemas diarios o sencillamente perder el tiempo.

Estas páginas de alguna forma suplen las necesidades de entretenimiento de mucha gente.

Claro que crear una página viral puede resultar trillado y poco rentable, pero en ese punto es cuando pregunto ¿Qué esperas para innovar?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *